¿Qué es la mordida abierta?
La mordida abierta es un tipo de maloclusión o desalineación de los dientes. En una mordida abierta, los dientes delanteros no se tocan cuando la boca está cerrada. Esto puede dar la apariencia de un hueco entre los dientes, incluso cuando los dientes están rectos. La mordida abierta puede estar causada por varios factores, como chuparse el dedo, empujar la lengua y la genética. También puede ser un efecto secundario de ciertas afecciones médicas, como el paladar hendido. la mordida abierta puede provocar dificultades para masticar y hablar, así como dolor en la mandíbula y la cara.
El tratamiento de la mordida abierta variará en función de la causa y la gravedad de la afección. En algunos casos, se puede utilizar un aparato de ortodoncia para alinear gradualmente los dientes. En otros casos, puede ser necesaria la cirugía para corregir el problema. La mordida abierta es una afección compleja que requiere un diagnóstico y un tratamiento cuidadosos por parte de un dentista u ortodoncista cualificado.
El tratamiento de una mordida abierta suele consistir en una terapia de ortodoncia para mover gradualmente los dientes a su posición correcta. En algunos casos, se pueden utilizar aparatos para cerrar el espacio entre los dientes. En otros casos, se puede utilizar un aparato dental para mantener los dientes en su nueva posición una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia. Con un tratamiento adecuado, las mordidas abiertas pueden corregirse con éxito.
Si no es necesaria la cirugía, la corrección de la mordida abierta puede lograrse mediante una combinación de tratamientos de ortodoncia y cambios de comportamiento. Los tratamientos de ortodoncia más comunes para la corrección de la mordida abierta incluyen aparatos de ortodoncia y de expansión. Estos tratamientos trabajan para mover los dientes y las mandíbulas a sus posiciones adecuadas de modo que ya no haya un espacio entre los dientes.
Sin embargo, para que estos tratamientos tengan éxito, los pacientes también deben estar dispuestos a cambiar cualquier hábito de chuparse el dedo, empujar con la lengua o usar chupete que pueda estar contribuyendo al problema.
Conclusiones
Una mordida abierta puede causar dificultades para masticar y hablar, así como un aspecto antiestético. Si tiene una mordida abierta, hay varias opciones disponibles para el tratamiento; sin embargo, el tratamiento de ortodoncia combinado con cambios de comportamiento es normalmente todo lo que se necesita para corregir esta condición sin cirugía.
La cirugía sólo debe considerarse en casos graves en los que otras formas de tratamiento no hayan tenido éxito. Independientemente de la forma de tratamiento que elija, puede esperar ver resultados en un plazo de 6 meses a 2 años.